Proyecto BACKUP

03.03.2018


Backup es un proyecto de carácter transversal que se desarrolla siguiendo el enfoque pedagógico Role Learning.

El objetivo general de este proyecto es crear una colección de material y conocimientos que deben ser conservados y actualizados para mantener en equilibrio y armonía la sociedad en la que vivimos. Esta colección formará el cuerpo de un proyecto final enfocado al servicio y la atención de los ancianos de nuestra comunidad.

El CED (Contexto Educativo Diseñado) donde nuestros alumnos van a desempeñar su rol consta de tres escenarios conectados entre sí por unos objetivos y contenidos comunes y unas actividades concretas.

Una universidad donde se investiga, se crea y se experimenta; una empresa que colabora con un museo donde se restauran, se diseñan, se elaboran y se muestran los recuerdos. Y un bancoque gestiona el dinero y los datos que van a necesitar los alumnos para organizarse y llevar a cabo sus tareas tanto a nivel familiar como laboral y académico.

Dado que disponemos de estos tres ambientes correlacionados, pero tan bien diferenciados a su vez, los agrupamientos de los alumnos están basados en las características y necesidades que plantea cada escenario.

Los alumnos estarán organizados en familias de cuatro miembros. La familia es el lugar donde se comparten las alegrías y decepciones, las buenas ideas, las confidencias, los proyectos y preocupaciones. Y también, los gastos y los ingresos. Por otra parte, los alumnos trabajarán en diferentes departamentos y facultades en los que investigarán, trabajarán y desarrollarán sus inteligencias múltiples en consonancia con sus intereses personales.

Para hacer todo esto posible y, al mismo tiempo, potenciar las posibilidades de aprendizaje de nuestro alumnado, apostamos por el modelo pedagógico Flipped Classroom o clase inversa como una herramienta esencial dentro del proyecto Backup.

Asimismo, con este proyecto pretendemos desarrollar la Competencia Digital de una forma totalmente guiada a la vez que directa y segura. Para ello hemos incorporado el uso de las Google Apps for Education, que aportarán un valor a nuestros alumnos más allá de su funcionalidad, resultando muy útiles tanto para su vida académica como para su futura vida laboral.